25 de noviembre de 2011

CAZA MENOR EN RAUCH

Son muchas las especies existentes en la Argentina que pueden proporcionar al cazador la posibilidad de practicar este tipo de cacería. Sin duda alguna que aquellas que más valor tienen son: perdiz, pato, liebre, avutarda y paloma. Estas dos últimas en algunas regiones no tienen límite de caza por ser consideradas plagas. A algunas de ellas las encontraremos siempre en los ámbitos donde se desarrollan actividades agrícolas a lo largo de todo el país.

En la República Argentina existen varias especies de estas aves. La perdiz chica, la martineta o copetona, la perdiz colorada, la montera, etc.

La perdiz es útil para el saneamiento de los campos ya que acaba con toda clase de insectos y langostas que incluye en su alimentación. Al ser precisamente tan variada su alimentación, la perdiz también destruye los granos de maíz, la cebada, los tallos que encuentra en grandes sembrados, etc.

La caza de la perdiz es un excelente desafío para el cazador ya que se caracteriza por advertir el peligro a distancia y esconderse o huir del cazador según las circunstancias y su instinto le aconseje. Cuando sienten la presencia de algún extraño se quedan todos inmóviles y se mimetizan con el terreno. Al principio son muy difíciles de ubicar y no se moverán aunque se esté a pocos centímetros. Pero muchas veces opta por abandonar el escondite y huye a cuello erguido emitiendo un signo y silbo muy corto que se considera señal de alarma y aviso a sus congéneres.

La caza de la perdiz en general se realiza al rececho en campo abierto, en zonas llanas de pastos abundantes pero no muy altos lo que permite una fácil caminata. Ayudado por perros, el cazador se valdrá del olfato de este invalorable compañero de caza para encontrar a la huidiza perdiz y hacer que esta levante vuelo para permitir el disparo del cazador. Las razas más utilizadas para la caza de perdiz son el pointer, el bretón español, el setter o el braco kurzaar.

En Quinta Los Cardales contamos con la gran ayuda de Brownni, un perro braco alemán.

DEFINICIONES:

COTO: Todo predio o lugar debidamente delimitado, cercado y señalizado, con población suficiente de animales de valor cinegético, apto para el ejercicio de la caza deportiva controlada.
CAZA DEPORTIVA: Arte lícito de cazar animales silvestres con elementos permitidos y sin fines de lucro.
CAZA DEPORTIVA MENOR: Se practica sobre especies menores de la fauna silvestre (liebre, pato, perdiz chica), con escopeta de cañón liso, cargada con cartuchos a perdigones y con armas calibre 22.
Puede practicarse en las zonas fijadas anualmente y en los cotos oficiales o privados habilitados por el MAA (Ministerio de Asuntos Agrarios).
Deben transportarse las piezas autorizadas con su Licencia anual. Si la cacería se prolonga dos o más días debe acreditarlo con certificado policial de la zona donde actuó. Está prohibido el tránsito de piezas que excedan la cantidad equivalente a 3 días de caza.

Especies cuya caza está autorizada: Patos, Perdíz Chica y Liebres,

Inicio de temporada:
PREPARENSE!!!!!

Patos: 15 de abril;
Perdiz chica y Liebres 1º de Mayo.

Fin de temporada: 1º de Agosto para todas las especies
Cupo máximo permitido: 10 pieza por día por cazador
La autorización de salida: es de 3 (tres) días por salida

LOS ESPERAMOS!!!!!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario